sábado, 22 de enero de 2011

Los versos sueltos de Miguel Hernández

Carmen Alemay, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Elche, ha encontrado unos 170 apuntes del poeta, “ejercicios literarios” anteriores a la obra definitiva, como “Perito en lunas” o "Cancionero y Romancero de ausencias". Dichos bosquejos recogen su ideario y riqueza poética. (Para acceder a la noticia, pincha sobre la imagen).


Retrato de Miguel Hernández, realizado por Benjamín Palencia hacia 1935


Estos son dos de los poemas inéditos encontrados:

Como el olivo
Soy un león de aceite sublevado
y de garra profusa y avarienta:
el olor de mi alma es verde a un lado
y al otro cenicienta.

Rujo bajo los vientos y me encelo
y me encrespa una eterna calentura
la luna me hace ambicionar el cielo
y el sol la  tierra pura.

En mi poder está la tierra plena,
pero a pesar de tanto poderío
alguna vez suplica mi melena
un grano de rocío.


Octava
Soy un gallo al nivel de la más alta
mas como ni las veo mi muro
para nada las lunas me hacen falta.
¡Oh! yo ya los colores me figuro,
qué bien sé sus cantares.
Mi palpable mirar, mi mirar duro,
de cinco puntas dobles las asalta
mas no logro por tanto que procuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario